Cuba festeja 100 años de Compay Segundo, leyenda del Buena Vista Social Club
18/11/2007
LA HABANA (AFP) — Cuba festeja este domingo el centenario del natalicio de Compay Segundo, célebre cantante y compositor fallecido hace cuatro años y estrella del Buena Vista Social Club, el proyecto musical que lo sacó del olvido y lo lanzó a la fama mundial.
La jornada "Compay Segundo 100 años", que comenzó en noviembre de 2006, tendrá como colofón la noche de este domingo una gala conmemorativa en las Escalinatas de Padre Pico, sitio emblemático de Santiago de Cuba (sureste), donde el célebre músico nació el 18 de noviembre de 1907.
"Vamos a celebrar los 100 años de Compay por todo lo alto y como a él le hubiese gustado, con música y entre amigos", afirmó Salvador Repilado, su primogénito y director del grupo con el que el cantante y compositor conquistó los escenarios del mundo, sobre todo europeos, con el Buena Vista.
Como parte de los homenajes, que iniciaron con la apertura de su casa-museo en Miramar, un barrio residencial en el oeste de La Habana, también está previsto la develación de un monumento a Francisco Repilado -su verdadero nombre- en el "Sendero de los Trovadores", en el cementerio Santa Ifigenia, de Santiago de Cuba.
Asimismo se lanzó hace una semana en La Habana una línea de vestir, que incluye guayaberas, camisas y pantalones de hilo, del modelo que usaba Compay, y la compañía cubano-franco-española Habanos S.A. -que ostenta el monopolio sobre las ventas de puros cubanos- presentó 100 himidores (cofres) que contienen 150 habanos con la anilla: "Centenario de Compay".
Locuaz y festivo, de voz ronca y fácil sonrisa que casi siempre coronaba en carcajadas, fumador empedernido de habanos y bebedor de ron añejo, Compay tuvo una vida sin abstinencias pero sin excesos. Falleció a los 95 años el 13 de julio de 2003, seis años después de haber conquistado la fama internacional.
"Nada con exceso. De lo que tú tienes no te debes aburrir. De la comida no te debes aburrir. Del amor no te debes aburrir", sentenció en una ocasión.
Su vida artística comenzó a los 14 años de edad, cuando partió de su ciudad natal, 960 Km al sureste de La Habana, recorriendo con actuaciones buena parte de Cuba hasta llegar a la capital.
A partir de 1934 se radicó en La Habana y en la década de los 50 formó el dúo "Los Compadres", de donde le vino su nombre artístico por la voz segunda que hacía, y tras varios años en el dúo, se separó y formó su propia agrupación.
Pero después de alcanzar cierta fama nacional, cayó en el olvido. "Estuve 14 años sin grabar un disco", afirmó, hasta que la música cubana de las décadas de los 30, 40 y 50 del siglo XX tomó popularidad mundial y Compay Segundo devino uno de los músicos cubanos más célebres de todos los tiempos y fue bautizado como el Rey del Son cubano.
"El son complementa la vida. Una vida sin música qué fea sería. Si no fuera por el son, hubiera en el mundo una tristeza bárbara", decía Repilado.
Fue el productor y guitarrista estadounidense Ry Cooder junto al músico cubano Juan de Marcos quienes promovieron su figura junto a la de otros veteranos artistas de la isla al grabar el disco "Buena Vista Social Club", ganador de un Grammy en 1998.
Sin embargo, fue el director alemán Wim Wenders quien lo llevó a la fama con su filme documental Buena Vista Social Club, en el que participó, entre otros, con la cantante Omara Portuondo y el guitarrista Elíades Ochoa.
Compay compuso más de 100 canciones, entre ellas "Macusa" y "Se secó el arroyito", pero su número que más pegó dentro y fuera de la isla fue "Chan Chan", que cantó incluso al fallecido Papa Juan Pablo II cuando lo visitó en el Vaticano.