Billie Holiday And Her Orchestra (1939-1940)

|
Descargar



01/01/39 Se incorpora a la banda de Duke Ellington el magnifico arreglista musical Billy Strayhorn. Ambos formarían un matrimonio musical que ha dado al jazz sus mejores tardes de gloria. Meses mas tarde, otro gran músico, Jimmy Blanton, contrabajista también ficharía por la orquesta de Ellington.

01/01/39 Barney Josephson, un fabricante de zapatos, abre en el barrio de Greenwich Village el club "Café Societé" y contrata para la inauguración a la cantante Billie Holiday.

06/01/39 El tema Boggie Woogie Stomp y su autor Albert Ammons, inaugura la larga vida de grabaciones para el sello "Blue Note", uno de los sellos míticos del Jazz moderno.

04/06/39 Muere en New York el genial trompetista de New Orleáns Tommy Ladnier. Cuatro días después, Sidney Bechet, su gran amigo, graba para "Blue Note" una magnifica versión de "Summertime" en memoria de Tommy.

16/06/39 Muere en el hospital John Hopkins de Baltimore el batería de Jazz y director de orquesta: Chick Webb.

01/01/39 Muere Gertrude "Ma" Rainey, la primera gran cantante de blues.

11/10/39 Coleman Hawkins graba a los pocos meses de su regreso a los EE.UU. su obra maestra definitiva, una de las joyas de la historia del Jazz: "Body and Soul".

04/02/39 Count Basie realiza su ultima grabación para DECCA, y firma por la Columbia.

20/04/39 Billie Holiday graba para el pequeño pero selecto sello discográfico "Commodore" un tema que permanecerá indisolublemente ligado a la historia de la cantante y que desde entonces se constituyó en un autentico manifiesto antirracista: "Strange Fruit".

01/01/39 Muere prematuramente el gran saxofonista de Kansas City, Herschel Evans.

01/01/39 Se forma el famoso y novedoso trío de Nat King Cole. Junto al pianista, lo formaban el guitarrista Oscar Moore y el contrabajista Wesley Prince.

01/03/39 Charlie Parker es admitido en la orquesta de Jay McShann, un pianista que tuvo el honor de ser el director de Charlie Parker y de la ultima bigband de Kansas.

01/01/39Desde Enero y durante nueve meses, Billie Holiday actúa con regularidad en el Café Society. Estrena su gran éxito "Strange Fruit".

20/01/39 Primera sesión de grabación de Billie Holiday con el pianista Sonny White, uno de los cuatro grandes acompañantes de Billie.

20/04/39 Primera sesión de grabación de Billie Holiday con el recién creado sello Commodore. Primer registro de Strange Fruit y Fine and Mellow.

08/08/40 Muere victima de una congestión cerebral el genial clarinetista de Jazz de New Orleáns, Johnny Dodds.

01/01/40 Alex Steinweiss, crea para la Columbia Records el primer diseño para portadas de discos iniciando una revolución en el mercado discográfico de la que copiaron las demás compañías.

10/04/40 Llega a la banda de Tommy Dorsey, un cantante flacucho y desgarbado pidiendo ser admitido en la orquesta. Se llamaba Frank Sinatra y con el la orquesta de Dorsey ganó en calidad hasta situarse en los primeros lugares de popularidad. Sinatra grabó para la orquesta mas de ochenta títulos en los casi dos años y medio que permaneció con el trombonista.

13/12/40 Lester Young, deja la banda de Count Basie. La leyenda dice que fue por que Lester faltó a una sesión de grabación el viernes 13 porque era muy supersticioso. Lo sustituyó el magnifico saxo tenor, Don Byas.

29/02/40 Última grabación de Billie Holiday, para el sello VOCALION.

07/06/40 Billie Holiday, inicia las grabaciones con OKEH, un sello subsidiario de ARC.

No hay comentarios: