Adrian Laies Trio - Esa Sonrisa es un Santo Remedio

|
Descargar
Dentro del amplio panorama de pianistas que ofrece la música local, tanto en sus vertientes tanguísticas, folclóricas y/o jazzísticas la figura de Adrián Iaies se destaca como la más ecléctica e inclasificable. Intérprete de depurada técnica, prolífico compositor, arreglador y autor de músicas para películas, a través de una ya bastante profusa discografía no solo ha logrado instalarse de manera definitiva en el ámbito de la música nacional como uno de sus intérpretes más personales y completos, sino que también ha conseguido un amplio reconocimiento internacional expresado en las constantes invitaciones a recitales fuera del país. Su amplio dominio del instrumento le permite lucirse no solo como solista (una de sus vertientes más interesantes) sino también como director de diferentes formaciones. Si en sus primeros discos la idea predominante era la interpretación de tangos clásicos con un concepto jazzero –aunque también se intercalaban temas propios- a partir de su notable álbum triple Solo y bien acompañado se nota un regreso a las fuentes más ligadas a su primer amor, el jazz (no casualmente es director del Festival de Jazz de Buenos Aires y dirigió el sello S-Music, el mejor dedicado al jazz nacional) algo que se acentúa en este último trabajo. Acompañado por el sobrio y expresivo contrabajo de Ezequiel Dutil y con el sólido aporte en la batería de esa auténtica máquina de crear ritmo que es Pepi Taveira, el pianista ofrece un variado repertorio en el que –una vez más- hay que destacar la constante inspiración melódica, el apasionado lirismo de sus baladas y el swing que impregna cada una de sus interpretaciones. Así se pueden destacar su brillante cadenza en TMI, tema que da comienzo al disco, su manejo de los tiempos lentos en Lezama y el bello tema que da nombre al CD y el poderoso swing de Uno corto, uno largo y (jugando con los nombres de dos de sus pianistas admirados) Red Kelly & Winton Garland at Lopretes House. Pero sobre todo quiero resaltar –ratificando el eclecticismo al que hacía mención en el comienzo de la nota- su formidable versión de Just the Way You Are, el gran hit de Billy Paul, su apabullante interpretación de Loca bohemia, uno de los geniales tangos de Francisco De Caro, su poético acercamiento a un tema tan transitado como Alfonsina y el mar, en el que cuenta con la brillante participación en acordeón de Raul Barboza y –como adecuada conclusión de este excelente disco- su sentida versión en piano solo de Cuando ya me empiece a quedar solo, de Charly García. En suma, una placa que confirma el talento de Adrián Iaies y nos hace aguardar con expectativa su(s) próximo(s) trabajo(s). Jorge García.

No hay comentarios: