Hugo Fattoruso & Rey Tambor - Puro sentimiento (2010)

|

Hugo Fattoruso en piano acústico y voz, con Diego Paredes en Tambor Piano, Fernando Núñez en Tambor Chico y Noé Núñez en Tambor Repique, conforman Rey Tambor, un fiel representante del género que ha sido declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por Unesco.
Rey Tambor nació en 2001 y desde entonces ha realizado numerosas presentaciones en vivo. En Montevideo, en lugares emblemáticos como el Teatro Solís y la Sala Zitarrosa, y en Buenos Aires en eventos de la talla del Festival de Percusión 2006.
Apunta a mostrar el arte del Candombe: su cadencia, versatilidad, lenguaje y poética. Ofrece una muestra fiel de cómo se tocan los tres tambores: Piano, Chico y Repique, que juntos conforman una "cuerda" básica, y dan vida a este ritmo afro uruguayo. Además de “Puro sentimiento”, esta agrupación cuenta con otros discos, “Palo y Mano” y “Emotivo”.
El Candombe nació en Montevideo en el seno de inmigrantes africanos. Los tres jóvenes a cargo de la "cuerda" de Rey Tambor (Noé Núñez, Fernando Núñez y Diego Paredes) no sólo son descendientes de africanos, sino también hijos de constructores de tambores, tocadores, cantantes y compositores del género.
A ellos se suma el prestigioso músico uruguayo Hugo Fattoruso en teclado y voz, exponiendo la gracia de la melodía y las letras.
El repertorio del grupo está conformado por clásicos de Candombe de distintos autores uruguayos-algunos transmitidos de generación en generación que nunca habían sido registrados en un disco-composiciones de Fattoruso- y versiones de canciones conocidas llevadas a este ritmo.
La propuesta de Fattoruso, en este formato -piano acústico y cuerda de tambores-, expone su pasión por el candombe versionando clásicos del género y temas que provienen de otras vertientes, varios de ellos de su autoría.
En “Puro Sentimiento” conviven versiones de Eduardo Mateo, Rubén Rada, Jaime Roos, Fernando Brant y Milton Nascimento, George Gershwin, con temas compuestos por Hugo. Como yapa incluye un guiño simpático a “Goldenwings”, el clásico de Opa de Hugo y Osvaldo Fattoruso, arreglado para la Chip Corazón Ochestra -cariñoso nombre con que el músico llama a esta “orquesta de robots”-.
Reseña extraída de:http://www.diarioelatlantico.com/diario/2010/08/16/15856-fiesta-de-candombe-de-la-mano-de-hugo-fattoruso-y-rey-tambor.html

No hay comentarios: