Yann Tiersen - Goodbye Lenin Soundtrack

|
Descargar


Lo primero que llama la atención después de una primera escucha del disco sin haber visto la película, es que nos encontramos ante un Tiersen discreto, sin estridencias. El acordeón que le caracterizaba en todos sus anteriores discos ha desaparecido. Al público le importa un pimiento si es capaz de tocarlo al mismo tiempo que el piano, o si no necesita las manos para hacerlo. El público sólo quiere que no le estropeen la película con una música que es más un exhibicionista show personal que no una banda sonora al servicio del film.
Pero está claro que Yann es lo bastante inteligente como para adaptarse a las necesidades de la película sin perder completamente su estilo. Aquéllos que amaban las piezas a piano de "Amelie" y sus anteriores trabajos, van a disfrutar de lo lindo con "Goodbye Lenin!", ya que es el instrumento principal; omnipresente en casi todos los temas. Igualmente sus fans darán saltos de alegría al saber que hay una canción con la voz solista de Claire Pichet.
Nada más que eso: Piano y Claire Pichet. Sus dos únicos puntos de contacto con el Yann Tiersen del pasado. No tenemos acordeón, no tenemos guitarra eléctrica, no tenemos violín solista, pues... ¿qué nos queda?
Nos queda un compositor que no ha alcanzado su madurez, pero por lo menos empieza a entender cómo funciona el cine, y es capaz de experimentar y encontrar nuevas y brillantes soluciones musicales sin necesitar de ponerse pedante y "experimental" (en el peor sentido de la palabra). Además de los temas a piano, sólo encontramos instrumentos orquestales (interpretados por su conjunto favorito, Synaxis, con el refuerzo de la Orquesta de Vienna). Y es en esas piezas donde Tiersen vuelve a arriesgarse a que lo llamen "minimalista", o "el Michael Nyman francés" (Dios mío, hay que tener imaginación...). Pero curiosamente, mi opinión es que, puestos a comparar, sus piezas orquestales estarían más en la línea del Wim Mertens de "Integer Valor", pero tarde o temprano empezaríamos a encontrarle pegas a esa comparación, así que lo mejor es seguir adelante con un único concepto: "Yann Tiersen suena a Yann Tiersen, con acordeón, con armónica o con gaita".

Extraido de: http://www.bsospirit.com/index.php

1 comentario:

DreamLord dijo...

El álbum ya no se puede descargar. Me preguntaba si podrían volverlo a subir.
También te quiero felicitar por el blog; subes música muy chida, gracias por compartirla.
Saludos :D