Joseph Lo Duca - Xena Warrior Princess Soundtrack Vol. 1

|
Descargar


El primer volumen de la colección contiene las canciones de la primera temporada más algunas de las piezas que formaron parte de la trilogía de Hércules. En este disco se puede distinguir la interesante combinación de ritmos étnicos con la música incidental que se acostumbra en las suites fílmicas, siendo el resultado un distintivo particular en todo el desarrollo de la serie.
En el tema principal (el que acompaña la presentación del programa en tanto un narrador nos introduce al universo de Xena) puede apreciarse con un mejor “panorama” acústico la magnífica mixtura de sonidos tradicionales con el coro de mujeres búlgaras y la llamativa entrada con la gaita. La percusión marca la pauta métrica, y los vientos, principalmente trompetas, sellan el inconfundible y pegadizo leitmotiv de Xena, sobre una base de cuerdas en escalas bajas. El puente es una melodía extraordinariamente romántica, muy bien reflejada con el contraste de la base y la sección de cuerdas en tonos más altos. El acento es heroico, y traduce apropiadamente el poder, la pasión y el peligro que caracterizan a la historia. El crescendo hacia el desenlace, en especial dado por los tambores, pone el broche a un tema realmente excepcional.
The Warrior Princess: una canción que a gritos dice “Ésta es Xena.”The Warrior Princess es —sin dudas— una pieza de colección y un símbolo inequívoco de la estética musical de la serie. El comienzo es inquietante, con el visceral canto de una solista al que pronto se le suma el resto del coro. En seguida se larga una melodía potentísima, definida por los tonos bajos, los tambores y las voces femeninas en búlgaro, que pese a que nadie entiende qué es lo que están diciendo, reflejan admirablemente los rincones oscuros del alma de nuestra heroína a la vez que su salvaje ímpetu en el campo de batalla. El tema nos remite al mismísimo comienzo de la epopeya, en el capítulo homónimo de Hércules, cuando Xena aún era malvada: la brutalidad, el primitivismo y el apasionamiento que identificaron a aquel recién estrenado personaje se ven proyectados de manera perfecta en los ritmos de esta canción. The Warrior Princess se convertiría de allí en más en el asiento musical de un sinfín de batallas, al mismo tiempo que de los “hitos” en la semblanza moral y psicológica de la guerrera (recordar la escena de Destiny en la que Xena definió su rumbo hacia la iniquidad, entre otras). Verdaderamente, una joya.
Darfus es también una composición excelente, con una potencia muy marcada por los tambores y la generación de una atmósfera escalofriante, casi de rito sanguinario tribal, con el uso de cuernos, címbalos y el ocasional “zumbido” de las cuerdas y vientos en unos acordes que pueden llegar a turbar hasta al más estoico de los mortales.
Soulmates es puro romanticismo y melancolía en perfecta simbiosis, otorgada por ese sonido plañidero y bellísimo del kaval1.
Burial, compuesto e interpretado por Lucy Lawless, nos transporta al ambiente sombrío y desgarrador de la cremación de Marcus en el episodio The Path Not Taken, así como también a los demás momentos en que alguno de los personajes lloró la muerte de un ser querido. El final es apacible y muy conmovedor, en el que además se vislumbran los acordes del leitmotiv en un tono altísimo sobre cuerdas.
Xena And The Big Bird es en todo sentido épico: el leitmotiv de Hércules es rápidamente reconocible y la orquesta convencional, con las dosis exactas de vientos, cuerdas y percusión le confiere un matiz que describe eficazmente la escena fantástica y de aventuras para la que fue creada esta pieza (el episodio Prometheus). Otro tema del disco que mantiene este patrón musical es Giants, de otro capítulo con inspiración mitológica: The Titans.
Gabby Dance (o la canción de las amazonas que van a la cancha, como a mí me gusta llamarla) es un pegadizo himno tribal, pleno de ritmos primitivos acentuados en los tambores y los cánticos de las amazonas, que hacia el final adquieren mayor tempo y concluyen enérgicamente para dar respiro al oyente. Difícil no levantarse de la silla y ponerse a saltar, bailar, zapatear, etc.
Callisto: música primitiva y aterradora.The Gauntlet es una melodía desgarradora, en especial gracias al sufrido canto del coro de mujeres búlgaras. La música es oscura, lánguida, atroz, y pinta fielmente las emociones que azotaban la mente de nuestra guerrera al momento de sobrellevar el Rito al cual la sometió su propio ejército (episodio homónimo, primera temporada de Hércules).
Barn Blazers, Goodbye, On The Balcony, The Oracle, Hail Xena y Bloodlust son piezas incidentales, que a menudo incluyen el leitmotiv de la serie y mantienen un sustento musical similar sobre la orquesta sinfónica. Challenging The Gods y Dreamscape suenan más electrónicos y en algún que otro pasaje se nota la presencia de instrumentos no convencionales (la gaita y el kaval, de fondo, en Dreamscape).
Fight On The Heads y Draco’s Men, ambas del capítulo inaugural de la historia de Xena, marcan un sesgo definido y análogo, con el leitmotiv como base y el tono épico que parece retratar en cada sección una pelea o un enfrentamiento heroico.
Glede Ma Glede es una bellísima melodía tradicional de raíces eslavas, también escuchada por primera vez en Sins Of The Past, entonada por las mujeres de Anfípolis en su faena rural. En lo sucesivo se convertiría en referente de la ciudad natal de Xena (recordar Remember Nothing, Intimate Stranger y Amphipolis Under Siege).
Burying The Past fue la primera aproximación al universo musical de la serie, incluso anterior al mismísimo Tema Principal. Imposible no evocar en la memoria la escena que nos presentó a Xena cabalgando en medio de ese inmenso y verde paisaje para luego enterrar su armadura en un intento por sepultar también su ignominioso pasado. La gaita demarca tempranamente una estética innovadora, al igual que las castañuelas que se escuchan de fondo, y la canción adquiere, al promediar, un ritmo más sostenido gracias al kaval y la combinación con la percusión que recuerda a los ritmos árabes. El canto de la mujer búlgara (“magdalena, magdalena”; o al menos eso es lo que se entiende) da pie a la última sección y pone la nota trágica en un tema en el que se pueden distinguir tres patrones rítmicos bien definidos.
Xena’s Web, también conocida inicialmente en Hércules, fue la pieza ideal para describir la personalidad manipuladora y perversa que caracterizaba a nuestra querida guerrera antes de reformarse. Se trata de una composición simple y poco presuntuosa pero a la vez reveladora de los laberintos sombríos y torturados del alma de Xena. La introducción vocal de The Warrior Princess irrumpe al promediar el tema y da pie para virar el tono hacia una melodía más oscura y desolada.
Funeral Dance y Funeral Pyre pertenecen al mismo episodio (Hooves & Harlots), al igual que Gabby Dance, y mantienen las raíces tribales de éste último, en especial por el compás de los tambores y los cantos casi litúrgicos de las amazonas; en la primera el tempo es más acelerado y en la segunda el énfasis está puesto en la vocalización, que presupone una mayor redundancia en la melancolía.
Quarterman’s Festival es un desafío a permanecer quieto: el golpeteo frenético e hipnotizador de la percusión y la gaita que pronto comienza a sonar, con giros orientales, predominan en un ritmo absolutamente contagioso.
Roll In The Leaves, del episodio de Hércules, Unchained Heart, es una suerte de interludio romántico, de sonidos casi bucólicos y una melodía muy sugerente.
Going To Kill Me también presenta algunos toques de oriente, y recuerda más a Las Mil y Una Noches que a los mitos griegos. Es muy breve, e incluye el leitmotiv en acordes juguetones.
The Wrath Of Callisto es el tema que nos presentó a la más memorable villana en la historia de Xena. La introducción es estremecedora, los ritmos son acentuadamente oscuros y los coros contribuyen a crear una atmósfera de miedo, peligro y destrucción. El canto femenino se transformó en el leitmotiv de Callisto.
Ladder Fight es otra de las piezas ya clásicas en la serie, al igual que la escena para la que fue concebida (la pelea de Xena y Callisto en las escaleras). Vientos, percusión y cuerdas se combinan magníficamente en un digno retrato de la acción. Ambos leitmotivs, el de Callisto y el de Xena, se entrecruzan antes de que la melodía se atempere un poco para generar la tensión adecuada, luego volver al ritmo inicial y concluir con una sección orquestal espléndida.
Cierra el disco una versión extendida del Tema Principal, en la que se agregan unos once o doce segundos al puente, más algunos traqueteos en el comienzo que parecen hechos con castañuelas.
En suma, el Volumen I de la colección de Xena es un auténtico testimonio del concepto musical al que dio lugar la serie: una mezcla constante y consistente de sonidos tradicionales con otros más privativos de culturas diferentes, amasados en un producto final interesantísimo y delicioso. Y que —por fortuna— es apenas el comienzo.
1 Instrumento de viento de embocadura, construido en madera, típico del folclore búlgaro.
Reseña extraida de: http://www.argenxena.com.ar/

1 comentario:

Karla Vázquez dijo...

I like this page, i´m mexican and Xena is the best historic serie..
Well you have a good job--
thanks bye