Joseph Lo Duca - Xena Warrior Princess Soundtrack Vol. 2

|
Descargar

En este segundo volumen encontramos una mayor variedad de estilos, y arreglos más complejos y cuidados (lo cual es un punto a favor), pero menos consistencia en cuanto a los rasgos representativos de la acción y del desarrollo de los personajes. Este disco adquiere pleno sentido sólo si se lo considera como complemento del anterior, en el que la cabal representación musical de las situaciones y la delimitación de una estética definida (por cierto innovadora) eran sus principales armas. Las canciones de este volumen pertenecen exclusivamente a la segunda temporada, pero de todas maneras obran como añadidura del primero, y ambos, en conjunto, son la muestra acabada del universo musical que la serie delineó en sus dos primeros años de vida. Si distinguimos en las dos temporadas iniciales un rumbo concreto y afín (se trata, en mi opinión, de los dos mejores ciclos de la serie, junto con el último), entonces percibiremos en ambas colecciones un producto completo e indisoluble.
Abre el disco el Tema Principal en su versión extendida, ya conocida en el volumen anterior.
At Mother’s Tomb es una melodía triste pero bellísima a la vez. La instrumentación es convencional, dada por la sección de cuerdas, y la voz femenina contribuye a ponerle un toque de “color” oriental. El final es emocionante.
Girls Just Wanna Have Fun: Xena les patea el trasero a las bacantes.Xena Kicks Bacchae Butt es una pieza impresionante que, a pesar de no tener mucho que ver musicalmente con el capítulo que le dio origen (Girls Just Wanna Have Fun), recuerda a las salvajes batallas romanas de los clásicos del cine épico. Brutal, con los tambores marcando el patrón rítmico —bélico en todo sentido— y el coro cantando en quién sabe qué idioma, alcanza un tono casi bíblico. Son poco más de dos minutos en que el oyente no podrá despegar su imaginación de los cruentos campos de guerra, con soldados y caballerías amasijándose unos a otros.
Pop Goes Xena sigue, al comienzo, el perfil del tema anterior, aunque en un tono más familiar a la serie, incluyendo el leitmotiv antes de decaer en el ritmo hacia el final.
Quicksand, Squeal, Talk With Solan, Xena Is Bitten, Restoration y Swamp Creatures/Imposter son temas de menor peso en el disco, destacándose de todas ellas Talk With Solan, con un desarrollo apacible y de acordes que reflejan angustia y dolor. En el final se eleva un poco el tono para pintar una situación sumamente triste (recordar las expresiones del rostro de Xena al alejarse de Solan en el desenlace de Orphan Of War).
Sword Fight y Capoiera Fight (creo que quisieron decir Capoeira), si bien no se correlacionan musicalmente son dos piezas que fácilmente se pueden incluir en la misma categoría de Tema de Batalla. En Capoiera Fight los sonidos son más tribales, con la percusión marcando la pauta de una pelea más primitiva. En tanto, Sword Play expresa muy efectivamente en sonidos y en ritmo el enfrentamiento con espadas.
Homeland es la musicalización de Glede Ma Glede, una melodía hermosísima a la que se ha hecho justicia en la instrumentación, pese a que se puede distinguir claramente el uso de sintetizadores como base. Los acordes son suaves, cadenciosos, y transmiten en todo momento armonía y paz, y una suerte de “vuelta al origen”.
Los temas del 10 al 15 pertenecen al primer capítulo épico de la serie, Destiny, y son una sólida muestra del eclecticismo del compositor Lo Duca. En tanto You Really Believe That, Friend y Crucifixion Of Xena/Up The Mountain son composiciones de raíces más occidentales, las restantes combinan ingredientes de la música celta y hasta algunos sonidos africanos (fundamentalmente el comienzo de Many Winters Ago y la excepcional Stowaway), y describen perfectamente la esencia de aquel episodio clave que nos reveló el punto de inflexión en la moral de Xena. Con esta suite, Lo Duca recibió su primera nominación para los premios Emmy por la música compuesta para Xena: Warrior Princess.
Sin embargo, la gran ausente de la selección es la bellísima Fraoch A Ronaigh, o mejor conocida como La Canción de M’Lila (que, vale aclarar, no es original de Lo Duca). Esta pieza imprescindible se puede hallar en el álbum homónimo del grupo Mouth Music.
Rrarr es una canción muy especial: debe ser escuchada con el estado de ánimo adecuado, porque de lo contrario, para los oídos poco acostumbrados a ritmos y sonidos ajenos, puede llegar a resultar dormitiva y demasiado larga. El kaval le otorga una cualidad inusitada y la armonía lánguida, melancólica pero no por ello sombría, es capaz de apaciguar hasta a las bestias.
Friend es una combinación de You Really Believe That y Up The Mountain, pero traduce en los acordes la seducción, el tino, la desconfianza y la traición que caracterizaron al episodio.
Destiny: un momento crucial en la vida de la guerrera.Crucifixion Of Xena/Up The Mountain comienza tenebrosamente, y al rato prorrumpe en una armonía suave pero inquietante que ayuda a visualizar la situación límite de la crucifixión. La segunda parte es hermosa, y las arpas que acompañan la caída de la nieve en las imágenes encajan deliciosamente en una escena en todo conmovedora (Gabrielle conduciendo a Argo con el cuerpo moribundo de Xena sobre el monte Nestos). Esta pieza también fue empleada en When Fates Collide cuando “la voz visionaria de Atenas” Gabrielle estuvo a punto de ser crucificada.
To The Rescue crea una atmósfera en principio de misterio y tensión hasta que se transforma casi en un himno de batalla, que concluye con una melodía heroica y, hacia el final, más acompasada.
Fighting Destiny está en el equipo de Pop Goes Xena: también incluye el leitmotiv y un tono de constante acción marcado por los vientos y la percusión.
The Ballad Of Joxer The Mighty es un clásico de la serie. Con un ritmo de malambo (que no creo que haya sido premeditado) y una letra memorable, por lo ocurrente y divertida, el himno de nuestro bien amado Joxer es de las joyitas de la colección.
Los temas del 20 al 23 son una selección de A Solstice Carol y en general son tan intrascendentes como el episodio para el que fueron creados. No son malos, pero mantienen un patrón común, que se aleja un poco de la estética de la serie y no escapa del encasillamiento de la canción navideña. Solstice Night es adorable, en especial cuando acompaña la escena de los niñitos, aunque en algún pasaje desafinen que da calambre. El nivel se eleva un poco con el último, More Fun And Games/Feather Fight, de melodías y ritmos variados, alguna que otra cita y un tono retozón que concluye a toda orquesta.
Hard Core Fishing y River Wild pertenecen a uno de los episodios más sangrientos de la segunda temporada, The Price. El primero tiene una apertura potentísima, con la gaita de fondo y la percusión poniendo el toque primitivo para repentinamente cortar ese ritmo frenético y dar lugar al leitmotiv en plácidos acordes. El segundo es salvaje, estremecedor, y por momentos pone la piel de gallina con esos gritos tribales o los coros macabros hacia el final. Un tema muy representativo del capítulo.
Lost Mariner: intriga y tensión en la música de un episodio inolvidable.Caught In The Current es de uno de mis episodios favoritos, Lost Mariner, y es admirable la manera en que remite al mar, los naufragios y las tempestades, con el vaivén de sonidos y ritmos, y el nerviosismo generado en todo su desarrollo.
Callisto Becomes A God tiene una estructura musical muy similar a The Wrath Of Callisto, pero muy bien adaptada a la escena para la cual fue concebido. La instrumentación es convencional, aunque se advierte un astuto empleo de los ritmos para generar un clima en cierta manera apocalíptico.
Como hemos dicho, este segundo volumen obtiene mayor significación cuando se lo presupone como la “secuela” del primero: el concepto musical se mantiene y se enriquece, y nos proporciona algunas herramientas más para penetrar en el peculiar universo musical de la serie y de su compositor, Joseph Lo Duca.
Reseña extraida de: http://www.argenxena.com.ar/

No hay comentarios: