CSI Soundtrack

|

CSI viene siendo ya uno de los grandes éxitos de la televisión. Su mezcla de intriga, investigación y la presencia de tipos carismáticos como el líder del grupo CSI Las Vegas, Grissom (interpretado por William Petersen, quién es también productor), le ha proporcionado una audiencia más que interesante. No es de extrañar que esta serie tenga éxito, puesto que el productor de la misma, aparte del nombrado Petersen, es Jerry Bruckheimer; este hombre ha producido, entre otras, películas como El Rey Arturo, Piratas del Caribe, La Búsqueda, La Roca o Pearl Harbor, por poner sólo algunos ejemplos. Eso asegura que esta serie tenga a su disposición un presupuesto que se nota en toda la producción de la misma. Y ello no descarta el apartado musical, evidentemente.
La serie "original", la que aquí conocemos como CSI Las Vegas, ha contado siempre con un músico en general poco conocido pero que ha sabido darle un tono característico a la música de la serie, John M. Keane. Su competencia hace, desde luego, que cada momento de la serie sea más intenso, más emocionante, siniestro o escalofriante en función de las necesidades de la serie.
La segunda serie producida bajo el sello CSI, Miami, tuvo, hasta esta temporada, un "invitado" de lujo componiendo para esta serie, Graeme Revell, un viejo conocido de los aficionados a las bandas sonoras. Pese a no encontrarme entre los admiradores de Revell (más bien al revés), éste ha venido haciendo un trabajo interesante en CSI Miami, algo más movido que el de Keane para CSI Las Vegas, lo que quizá era algo premeditado para darle ese toque diferenciador a ambas series.
Sin embargo, que la calidad del trabajo de ambos sea buena o muy buena no ha evitado que, otra vez, cuando se saca un disco sobre una serie o película se opte por editar un CD repleto de canciones que no permiten al aficionado medio obtener ese score de TV que le apasiona. Bien es cierto que lo que habitualmente criticamos en este tipo de CD's es que la mayor parte de las canciones que acompañan al compacto ni siquiera aparecen en las películas o series que les sirven de título, teniendo ninguna o poca relación con él. Pero eso es algo que no ocurre en este CD, pese a que no nos siga gustando el poco espacio dejado a los compositores. CSI: Crime Scene Investigation. The Soundtrack recoge las canciones que han ido apareciendo en sucesivos capítulos de CSI Las Vegas, desde su tema de inicio, Who are you, interpretado por el grupo The Who (y que también cedieron una canción suya para el tema de inicio de CSI Miami). Como siempre, la crítica de estas canciones corresponde a otro tipo de páginas que traten los géneros en que se incluyen esas canciones, pero bastará decir que son todas, en general, de una calidad bastante alta, con grupos de la talla de Clinic, Grand Theft Audio, The Chambers Brothers o Bliss, por poner sólo algunos ejemplos. Normalmente las canciones que se incluyen en este tipo de CD's suelen ser bastante malas, pero en este caso la calidad está más que asegurada. Sólo temas como Song of Olabi demostrarán al que escucha el CD que esto es algo más que el típico disco de promoción repleto de canciones vacías y facilonas.
Eso sí, para el amante de las bandas sonoras empedernido, le queda el consuelo de que al final del disco se incluyen dos temas de John M. Keane, Investigation Suite y Grissom's Overture. Ambas son dos pistas relativamente largas (6:03 y 5:08 respectivamente) y nos dan una ámplia percepción del trabajo de Keane para la serie. Sus melodías pausadas no dejan lugar al aburrimiento por el buen uso de todo lo que rodea al compositor, las percusiones, acompañamientos, etc...
En definitiva, este disco es recomendable si te gusta la buena música, tanto por el alto nivel de las canciones como por el agradable trabajo de Keane en las pistas finales, uno de los mejores trabajos para TV que se pueden escuchar actualmente en el mercado.
Lo mejor: Todo el disco tiene una factura excelente, se nota que se lo han trabajado bastante.Lo peor: Si no te gusta encontrarte con canciones en discos en los que se anuncia "original soundtrack", puede que no te guste este CD; tampoco lo hará si prefieres las bsos orquestales, puesto que Keane hace un trabajo diferente.El track: Grissom's Overture, sobre todo a partir del 4' 17''.

No hay comentarios: