John Debney - Hocus Pocus Soundtrack

|
Para todos aquellos que han descubierto a John Debney tras La Pasión de Cristo, o a aquellos que piensan que Debney sólo ha compuesto patochadas antes de esa obra magna, les invitamos desde aquí a que escuchen una maravillosa banda sonora que firma nuestro amigo Debney, Hocus Pocus. Quizá muchos de vosotros no conozcáis esta película, una producción Disney sobre tres brujas, pero reiteramos nuestras intenciones de que os autoregaleis para vuestro cumpleaños u otra celebración esta banda sonora, no os arrepentiréis.
Debney compone para orquesta olvidándose de los coros étnicos cristianos una banda sonora de corte muy infantil, en un estilo muy similar al de Danny Elfman (en Family Man o algunos tramos de Black Beauty, como en la tercera pista del compacto, Halloween). Formula un estilo simple pero eficiente que busca siempre la complacencia del oyente, sin dejar de lado el incidentalismo propio de una banda sonora. No obstante, reiteramos, esta banda sonora perfectamente la podría haber formado Danny Elfman, y si no recomendamos la escucha de pistas como Escapes from Witches' Lair.
Sin embargo, no es oro todo lo que reluce, y pese a que Hocus Pocus es una bso muy disfrutable, muy agradable, es debido a su corte infantil que carece de la fuerza necesaria en algunos temas, es decir, alguna pista que te atrape y no te suelte. Sólo alguna pista como Brother/Sister Theme es capaz de sacarnos algo más que una leve sonrisa y emocionarnos con un bello tema sencillo pero emotivo.
Quizá eso es lo que ha hecho que John Debney no haya pasado de "buen compositor" a "excelente" hasta que le dieron un trabajo como La Pasión de Cristo, y aún así en este trabajo se aprecia el mismo defecto, que produce un CD disfrutable al 100% en su conjunto, pero que no crea un tema o pista memorable e inolvidable. Esa falta de fuerza es también achacable a Hocus Pocus, porque al margen de los ya mencionados temas lacrimógenos, tan sólo alguna muestra de música más o menos fuerte puede darse en Witches on Rampage, por ejemplo, pero que parece una especie de mezcla entre el Hook de Williams y el Batman de Elfman.
Pero fuera cual fuere el caso, y pese a esos defectos que hemos señalado, este disco no carece de virtudes. Su magia (nunca mejor dicho) radica en su sencillez, en su perfecto encaje con las imágenes, y porque representaba un trabajo que traía de vuelta con ganas el género de la comedia infantil. Si salvamos que es una bso poco innovadora (como lo son muchas otras) sacaremos en conclusión que el trabajo de John Debney es no sólo adecuado, sino en cierta manera excelente, al no perder cohesión en ningún momento. Escuchando Hocus Pocus uno nunca tiene la sensación de que alguna pista sobra, o de que una parte de es trabajo sea inferior. No obstante, y como ya hemos dicho, eso colabora a que tampoco haya un tema que destaque entre los demás más allá de los gustos de cada uno. Aún con todo, este ha de ser un disco imprescindible, ya sea como lo mejor de John Debney o como uno de los mejores scores mágico infantiles de la historia. Sólo por poder escuchar un disco repleto de acción, emoción, y sobre todo mucha variedad ya merece la pena. Eso sí, este CD es una "edición promocional" y no puede encontrarse por ahí con facilidad, así que ojo avizor si os quereis hacer con ella.
Lo mejor: Es un disco que como obra íntegra es una gozada, lo disfrutareis como nunca.
Lo peor: No destaca ningún tema con fuerza.
El track: Muchos son los que merecerían estar aquí, pero yo me quedaría quizá con Witch Attack.
Reseña extraida de: http://www.cineybso.com/bso/res/h/bso_res_hocus_pocus.htm

No hay comentarios: