John Williams - Star Wars Episode I: The Phantom Menace Soundtrack

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Hace mucho, mucho tiempo, en una galaxia muy muy lejana, hubo una saga que maravilló a todo el mundo. Aquella saga galáctica reunía todos los ingredientes necesarios para triunfar: una buena historia, personajes carismáticos, malvados muy malos... y una auténtica sensación de que había mucho más en el universo Star Wars de lo que se nos mostraba en la película: razas, planetas, personajes, historia (Sombras del Imperio) y sobre todo momentos históricos claves de los que teníamos noticias en las películas y que intrigaban a todo fan de Star Wars: Las Guerras Clónicas (como se llamaban por aquel entonces), el pasado del Maestro de Jedi Obi-Wan Kenobi, la caída de los Caballeros encargados de mantener la justicia y el orden en la galaxia durante más de mil generaciones... mucho había de fondo. Llegado el año 1999, George Lucas (con una papada casi tan grande como su fortuna) lanzó a las pantallas el primero de los episodios que contaría a todo el mundo que es lo que pasó antes de Una Nueva Esperanza. La expectación fue brutal: los frikis de Star Wars deseábamos ver de nuevo el brillo de un sable de luz (o espada de luz, o espada láser, o sable láser, para gustos los colores), y más después de que Lucas nos picara reestrenando las primeras películas en la "Edición especial" . Pero algo pasó tras el estreno del Episodio I; algo sucedió que decepcionó a los fans más acérrimos de la saga galáctica. La película, aunque contenía elementos suficientes para hacer flipar a todo amante de Star Wars (el combate con Darth Maul, poder ver a los dos jedis en pleno uso de sus habilidades...), no tenía el espíritu, la emoción, en definitiva, el carácter que unía a las 3 primeras. En definitiva, fue una decepción contenida; y algo similar ocurrió con la música de John Williams. Los mensajes en los foros al enterarse de que el Maestro iba a volver a componer para la nueva trilogía que veía la luz fueron desmedidamente optimistas. Y sin embargo, Williams compuso un score bastante decente, con pasajes buenos y un tema memorable, el Duel of the Fates.
Ante la pregunta de "por qué es decepcionante el score para el Episodio I", la verdad es que el motivo es el mismo por el que han sido decepcionantes las bso de los otros 2 episodios restantes: no son obras maestras, como sí lo fueron sus antecesoras. El listón estaba muy alto, y el Williams que debía responder a esa llamada de calidad, no estaba en la forma en que estaba en los 70/80. El mayor defecto de estas tres bandas sonoras adolece en que sigue un esquema clásico convencional, pero al que Williams nos tenía poco acostumbrados: la creación de un gran tema por película, y relleno para el resto de temas y secuencias. Sencillamente Williams se apoltrona en los temas de acción, dejando de lado las poderosas composiciones que te permitían diferenciar las batallas al completo de los Episodios IV, V y VI. Su recurso más utilizado últimamente supone la sustitución de un tema con personalidad para las secuencias de acción o batallas por meras agitaciones de la orquesta, que llegan incluso a ser molestas en alguna ocasión por repetitivas y faltas de personalidad; el hecho es que a cualquier otro compositor le permitiríamos eso, es más, le aplaudiríamos que compusiera una bso correcta; pero en el caso de Williams se le puede exigir más. Además, ese "efecto relleno" da la imagen de dejadez, de disco poco trabajado... No obstante, y centrándonos ya en este disco y no en la generalidad de los nuevos episodios, éste es el cd que menos sufre esos defectos: en La Amenaza Fantasma tenemos la película en la que menos música no original nos vamos a encontrar de estos 3 nuevos films, y, desde luego, en la que más leit motivs hay.
En cualquier caso, seguramente alguien intentará poner fin a mi existencia y que me haga uno con la Fuerza por tales afirmaciones, pero están hechas desde la más profunda convicción de que un John Williams involucrado al 100% y con unos años de menos hubiera podido (quien sabe) componer otra obra maestra. En su lugar tenemos un disco que en la película coordina bien con las imágenes pero que se antoja demasiado ruidoso y poco melódico. En su defensa, decir que contiene algunos temas de calidad, pero que, por la edición de este cd (que no del expandido) se muestran lacerados y poco vistosos. En cualquier caso, nunca he sido amigo de la fusión de temas en una sola pista. Puede ser por motivos de economía del minutaje, pero creo que no ayuda en nada a apreciar los matices de cada leit motiv. Al margen de ello, la edición tampoco me gusta porque hay temas que no se incluyen y que a mi juicio son esenciales, como el del primer ataque de Darth Maul sobre Qui-Gon Jinn en Tatooine, o la aparición de Maul en el palacio de Naboo. De la misma manera, el tema estrella, Duel of the Fates, se encuentra condensado y reubicado, perdiendo matices que sí se pueden escuchar en la película y que se omiten en el cd presente.
Así pues, resumiendo las características generales del cd, encontramos temas intrascendentes, pesados; temas ruidosos y casi molestos a la larga por lo repetitivos de las fórmulas; temas clásicos como el de la fuerza, o los rótulos amarillos; temas geniales y dignos del mejor Williams, como el Duel of the Fates. Ello provoca una sensación de irregularidad, y, como también ratificó Sergio Benítez en su reseña del Episodio III, de perseverancia y ratificación en el modelo tema estrella+farfullería de relleno. Ahora mismo lo veremos tema a tema:
Star Wars Main Title and The Arrival at Naboo: Hay cosas que no cambian con el tiempo; una de ellas es el comienzo de cualquier película de Star Wars con la fantástica fanfarria de sobra conocida por todos. La segunda parte de esta pista da constancia del estilo que tendrá toda la música del Episodio I, puesto que no se sigue con la música que en la película sale al comenzar, sino la de la llegada de los jedis Obi-Wan y Qui-Gon al planeta Naboo. Una pena de tema, muy desaprovechado.
Duel of the Fates: Sin lugar a dudas, el mejor tema de todo el compacto y puede que de la nueva trilogía; Para ponernos en situación, esta fantástica composición coral representa musicalmente la batalla entre ambos Jedis y el Lord del Sith Darth Maul. Pese a que Maul fuera un personaje casi secundario en Episodio I, sin apenas texto y protagonismo, lo cierto es que su carisma es tal que cuando ves luchar a este trío te hierve la sangre, sientes de verdad que Star Wars había vuelto. El ritmo incesante de los sables láser entrechocando entre ellos así lo dejaba claro. La verdad es que la parte coral es sencillamente insuperable: la confrontación se reduce simplemente al bien contra el mal; poco sabemos de Maul y sus motivos, sólo sabemos que es malo y los jedis buenos. Es una lucha del bien y el mal en sentido abstracto, y ese efecto cuasi-religioso lo recogen las notas de Williams con una fuerza que destaca sobre el resto.
Anakin's Theme: Bonito tema dedicado al infante Ani, en su más tierna inocencia; su bondad y pureza destacan en este tema pausado, con detalle final en forma de recuerdo tenue hacia las notas de la Marcha Imperial, clarificando que nadie se olvida de en qué se convertirá en un futuro.
Jar Jar's Introduction and The Swim at Otoh Gunga: Que el personaje menos popular y más indeseado de toda la nueva saga es Jar Jar Binks no es nada nuevo. El personaje más canelo y más estúpido también lo es él, desde mi modesto punto de visto; igual de tonto parece su tema, descolocado y cansino. La segunda parte, Swim at... tiene un pasaje pasable, coral, cuando observan la ciudad de los gungans, unos personajes que si jamás hubieran aflorado en la saga galáctica, no se hubiera perdido nada.
The Sith Spacecraft and the Droid Battle: Que nadie se haga ilusiones, que la relevancia del Sith musicalmente hablando es casi nula. El segundo corte es el ruidoso y ajetreado tema de la batalla contra los droides al final de la película. Marca bien la acción, pero como todo ruido, al final cansa al oído.
The Arrival at Tatooine and The Flag Parade: La llegada a Tatooine es un bodrio de mezcla del tema de Jar Jar y el de Anakin... sin embargo, y para compensar, The Flag Parade es, para mí, el segundo mejor tema del disco: valor, epicidad... son valores que desprende esta parte, muy poderosa en su representación.
Watto's Deal and Kids at Play: No es por criticar, pero los temas que hemos saltado, como podreis ver, son de lo más intrascendentes que se ha visto e una bso. Y nada salva la parte de Watto... y nada lo haría al Kids at Play si no fuera por el tema de la Fuerza que es capaz de ponerlos pelos como escarpias al seguidor acérrimo de Star Wars.
Panaka and The Queen Protectors: Interesante tema optimista de acción, que suena mientras las fuerzas de la Reina asaltan su propio palacio para intentar recuperar el control del planeta, tomado por la federación de comercio. Sale el tema de la reina Amidala y un brevísimo esbozo del Duel of the Fates. El montaje de esta pista es de los que desconcierta, porque la aparición de Darth Maul y que corta el tema, no aparece siquiera.
The Droid Invasion and The Appareance of Darth Maul: Pese al sentido "ruido" que contiene también este tema, la verdad es que se acomoda bastante bien a las imágenes y es uno de los mejores en concordancia. La segunda parte del tema es vacía e inestable.
The High Council and Qui-Gon's Funeral: Quizá el más sentido de todos los temas del disco. Es una gran pieza que, con matices del tema de la Fuerza da la sensación de duelo necesario, muy en la línea de El Señor de los Anillos. Es otro de los temas reutilizados para el Episodio III.
Augie's Great Municipal Band and End Credits: muy criticada por muchos, esta composición final es una de las que más me gusta. Un Williams desenfadado que mezcla risas de niños y un coro infantil con una divertida utilización de la orquesta (con pitos y todo) que acaba en un bonito final para el episodio más intrascendente. Como colofón, la fanfarria de los créditos finales que adorna la despedida del disco. No obstante, aquí hay que hacer un matiz. En anteriores entregas de Star Wars, Williams acostumbraba a componer fantásticas suites, pero en este Episodio se limita "pegar" el Duel of the Fates y el Anakin's Theme.
En definitiva, y como ya hemos dicho, se certifica la insuficiencia de una banda sonora que no es mala en sentido estricto, sino que no es todo lo buena que debería de ser una bso de Star Wars.
Lo mejor: No hay reutilización de temas de las anteriores películas y aparecen en el disco temas de calidad contrastada.
Lo peor: Tiene pistas enteras intrascendentes, ruidosas y cansinas de tanto embrollo.
l track: Duel of the Fates y The Flag Parade.

Reseña extraida de: http://www.cineybso.com/

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