Enigma - MCMXC A.D

|

El tema principal que trata MCMXC a. D. se puede interpretar como una lucha que uno encara en la vida entre la religión y la sexualidad. El tema principal del álbum -"Sadeness (Part I)"- cuestiona las creencias personales del Marqués de Sade, que tenía predilección por la tortura como fuente de placer. Otros temas que aparecen en el álbum están basados en las creencias cristianas y en el fin del mundo descrito en el Apocalipsis bíblico.
MCMXC a.D. empieza con el dulce sonido de una sirena de barco que sería conocido después como el "cuerno de Enigma", y la voz de Louisa Stanley -que era ejecutiva de Virgin Records en aquel tiempo- hablando en "The Voice of Enigma". Le sigue el canto gregoriano "Procedamus in pace!", que introduce el primer movimiento dividido en tres partes que conforman "The Principles of Lust". La primera parte, "Sadeness", recibió especial atención por su única y sin precedente mezcla de cantos gregorianos con ritmo bailable. Triángulos y flautas Shakuhachi sintetizadas son añadidos a la música vocal en francés y los suspiros de la esposa de Michael, Sandra. La canción termina introduciéndose en "Find Love", donde Sandra instruye a los oyentes a seguirla en su lujuria. Cantos revertidos señalan el comienzo de "Sadeness (reprise)", continuando con una pieza corta al piano, basada en la anterior melodía de la flauta Shakuhachi. La flauta reconvertida en cantos de "Hosanna" trae gradualmente el fin del movimiento.
La siguiente canción, "Callas Went Away", es un tributo a la cantante de ópera Maria Callas. Cantos electrónicos de pájaros al comienzo, mezclado con un ritmo lento y sonidos de piano, llevan a los susurros de Sandra y terminan con algunos samples de Callas cantando la aria Ces lettres, ces lettres de la ópera Werther de Massenet.
En "Mea Culpa", el canto "Kyrie Eleison" aparece predominantemente, al lado de las voces de Sandra y la misma flauta Shakuhachi. Acaba introduciéndose en el tema experimental "The Voice and the Snake", que esta basado en "Seven Bowls", la canción de Aphrodite's Child en el cual un grupo de gente describe el fin del mundo de una manera inquietante y espeluznante, tal como se menciona en el Apocalipsis.
Un cuenco cae al suelo y se rompe, enlazando con "Knocking on Forbidden Doors". Unos golpes de batería en la canción se funden con el sonido de una puerta que esta siendo golpeada, antes de que se acelere el ritmo de batería. Entra un fraseo de guitarra para dar paso después a más cantos gregorianos, esta vez, una parte de Salve, Regina, que termina enlazando con la siguiente canción.
El segundo movimiento en tres partes en el álbum, "Back to the Rivers of Belief", empieza lentamente con las cinco notas musicales de John Williams usadas en la película Encuentros en la tercera fase de Steven Spielberg, siguiéndole unos apacibles cantos gregorianos en la primera parte del movimiento, "Way to Eternity". La misma base rítmica de "Sadeness" entra al comienzo de "Hallelujah", acompañado de sonidos de violonchelo. El triángulo y las voces de la primera canción del álbum reaparecen y se repiten en ésta. Se aprecia un cierto estilo arabizante en la música, que introduce el siguiente tema, "The Rivers of Belief", el único del álbum cantado por Michael Cretu. Alcanzado el estribillo en esta canción, la música se para completamente, y una voz masculina desconocida entona el Apocalipsis 8:1: "When the Lamb opened the seventh seal, silence covered the sky" ("Cuando el Cordero abrió el séptimo sello, el silencio cubrió el cielo"). Esta frase esta sampleada del álbum 666 de Aphrodite's Child (la voz aquí es de John Forst). La canción continúa con la flauta Shakuhachi y la voz de Cretu. El álbum termina con el efecto de estrellas cayentes y el "cuerno de Enigma".
La controversia rodeó a la música de este álbum por su temática religiosa y sexual, particularmente con los tres primeros sencillos sacados de dicho álbum. El video-clip de "Principles of Lust" fue censurado por la MTV y otras cadenas de televisión, las cuales tampoco estaban dispuestas a emitir el vídeo de "Sadeness (Part I)". El álbum mismo estaba censurado en algunos países por la misma razón, mientras los críticos calificaban las canciones de blasfemas. Aun así, la popularidad del álbum lo encumbró al nº 1 en no menos de 24 países diferentes en los que fue editado.
El éxito de MCMXC a. D. influenció los trabajos de B-Tribe (Fiesta Fatal!), Delerium (Semantic Spaces) e incluso de Sarah Brightman (Eden). El álbum asimismo fue el empujón definitivo para la creación de otros grupos musicales que llegaron a incluir cantos gregorianos en su música, como Era, o Gregorian (éste fundado por Frank Peterson poco antes de dejar de colaborar con Michael Cretu).
Adicionalmente, Cretu recibió un total de 1,4 millones de pre-pedidos para su siguiente álbum, The Cross of Changes, que fue lanzado incluso antes que MCMXC a. D. abandonara las listas de éxito cuatro años después.
En 1994, el coro muniqués Kapelle Antiqua y su discográfica, Polydor, demandó a Cretu y a la discográfica Virgin por infringir los "derechos morales" sobre sus grabaciones en el uso del sampleado para los temas "Sadeness (Part I)" y "Mea Culpa". Se llegó a un acuerdo fuera de juicio, en el que Cretu se avino a pagar la correspondiente compensación a los artistas originales del material sampleado.
El trabajo artístico de la carátula de MCMXC a.D. fue hecho por Johann Zambryski, quien continuaría diseñando las carátulas de los próximos cuatro álbums después de MCMXC a.D., mas la de los recopilatorios y las cubiertas de los DVDs. Representa, en una enmarcación gruesa y negra, la silueta de un monje consagrado a una luz brillante, y una cruz cristiana en la parte baja del cuadro enfatizando la temática de las canciones del álbum.
En los créditos del álbum hay varias citas:
"The path of excess leads to the tower of wisdom" ("La senda del exceso lleva a la torre de la sabiduría") William Blake
"The pleasure of satisfying a savage instinct, undomesticated by the ego, is uncomparably much more intense than the one of satisfying a tamed instinct. The reason is becoming the enemy that prevents us from a lot of possibilities of pleasure." ("El placer de satisfacer un instinto salvaje, sin domesticar por el ego, es incomparablemente mucho más intenso que el de satisfacer un instinto domesticado. La razón viene a ser la enemiga que nos previene de algunas de las posibilidades de placer.") Sigmund Freud
"If you believe in the light, it's because of obscurity, if you believe in happiness, it's because of unhappiness, if you believe in God than you have to believe in the Devil." ("Si crees en la luz, es por la existencia de la oscuridad, si crees en la felicidad, es por la existencia de la infelicidad, si crees en Dios pues también deberías creer en la existencia del Diablo.") Padre X, exorcista, Iglesia de Notre Dame, París

3 comentarios:

Luis Ramos dijo...

ah enigma..un gran proyecto musical ..muy buenos temas ..gracias por el aporte ..=D

Anónimo dijo...

FUSIL!!!

http://es.wikipedia.org/wiki/MCMXC_a.D.

Anónimo dijo...

Muy agradecido por compartir esta agradable y filosofica musica.